Una pregunta constante entre los clientes y que no nos han dejado de hacer es: ¿Qué es mejor lo serigrafía o la tampografía? Y a todos los clientes les comentamos lo siguiente: Los dos procesos tanto serigrafía como tampografia son muy buenos, más bien la verdadera pregunta sería ¿Qué deseas imprimir?, para poder responderte a esta tu pregunta. Cualquiera de los dos procesos si no están bien aplicados, se reflejarán en el resultado y este no será el deseado siendo así no se pue culpar al proceso mismo.

“Cuanto más grande el error, siempre se busca compartir la culpa del error.”

Te explicare en términos más coloquiales que es cada uno de estos procesos, ya que en internet hay un sin números de definiciones técnicas de estos de estos dos procesos. serigrafía Wikipedia

Serigrafía

Para realizar este proceso es necesario 3 herramientas. Un marco de serigrafía enmallado, emulsionado y fotografiado, burdamente es una tela, que está cubierta por emulsión, y que solo esta descubierto en el área que deseamos realizar el depósito de tinta, esto es que solo pasara la tinta donde no este emulsionado que forma el arte a imprimir. El rasero este se arrastra con presión sobre la malla para depositar la tinta donde no tiene la emulsión y claro la tinta. (en tinta existen varias series, pero ese es otro tema).

Ventajas de la serigrafía.

  1. La serigrafía nos permite imprimir áreas grandes, esto es que, si nuestro producto a imprimir es de dimensiones grandes, es posible hacerlo en serigrafía ya que existen marcos hasta en metros.
  2. También es posible imprimir en cilindros, esto es que el cilindro gira a lo largo de la malla y este va depositando la tinta donde hace contacto el rasero, nos permitirá imprimir casi todo el cilindro, claro esto está también en función del tipo de maquinaria o del cilindro.
  3. Al ser impreso con malla, y esta tiene un espesor, la impresión queda con un relieve en la impresión dando a la impresión un poco de textura, y no se ve plana la impresión, es posible dar diferentes tipos de espesor. (Utilizando productos para las mallas.)
  4. Puedes realizare completamente manual, si necesidad de maquinaria alguna. Claro está que la cantidad de producción es considerablemente menor que con maquinaria.

Desventajas de la serigrafía.

  1. No es posible imprimir cuando el material es cóncavo o convexo, ya que la malla es completamente recta. el área que es posible a imprimir es muy pequeña.
  2. Cuando el arte a imprimir tiene líneas muy finas, o el logo es muy pequeño no queda correctamente en serigrafía, al ser tan finas las líneas se va tapando y en esas pequeñas partes van dejando de imprimir en el producto.
  3. En serigrafía para artículos promocionales en plástico, madera, cartón o metal se imprime una tinta y se deja secar y luego se imprime la siguiente tinta, no se imprimen todas las tintas juntas, una inmediatamente la otra tinta, hay que dejar secar la tinta para imprimir la siguiente tinta.
  4. El registro no es perfecto.  Como se imprime tinta por tinta, en ocasiones no es posible colocar con precisión milimétrica nuevamente el articulo promocional y aquí es donde se mueve la impresión, algunos productos por sus características físicas si nos permiten colocar casi exactamente en la misma posición, que cuando se colocó la primera vez para imprimir la primera tinta. Hay ocasiones en la que el producto complica el proceso de impresión a más de una tinta porque el desfase de una tinta a otra es considerable.

Tampografía.

Este proceso es relativamente nuevo considerando que la serigrafía se remonta a la antigua china. Y la tampografía como proceso de impresión es de 1969. Dicho proceso ha evolucionado muy rápido, ya que tanto los costos de los insumos como la maquinara han bajado considerablemente. Para este proceso de impresión es necesaria una máquina de tampografía.

Ventajas de la tampografía.

  1. Este proceso es más rápido (considerando que las máquinas de tampografía y serigrafía sean manuales, esto es que uno alimente a la máquina.)
  2. Este proceso es el correcto para imprimir superficies irregulares, ya sea cóncavas o convexas, o con texturas.
  3. La imagen se define casi como una fotografía pues en el positivo se puede trabajar hasta 120 líneas, y serigrafía es a 60 líneas. Esto es que casi no se percibe el punto. Permitiendo realizar degradados y selecciones de color. (full color)
  4. Los logos pequeños o líneas muy finas no es un problema en este proceso de impresión.
  5. Es posible imprimir una tinta después de la otra, sin necesidad a que seque la primera tinta para aplicar las subsecuentes.

Desventajas de la tampografía.

Hablando de las ventajas y desventajas de la tampografía específicamente en artículos promocionales. De tal forma que, hablando de las máquinas para este fin, el formato de las máquinas de tampografía que se utiliza son un máximo de placa de 30 cm x 15 cm y este tamaño no es muy común, el tamaño comercial es de 10cm por 22.5 cm con máximo a imprimir de 6 cm dependiendo también del producto. Si hay maquinas más grandes, pero sería otro rubro el de impresión, ya sería industrial, y no promocional.

  1. No es posible imprimir logos muy grandes.
  2. Tampoco es posible imprimir productos grandes, como platos a más de una tinta, ya que el tampón del siguiente color pega con el producto.
  3. Imprimir superficies redondas como un lápiz, solo es posible imprimir de un 25% o 30% de la circunferencia de producto.

Entonces hay que saber que deseas imprimir y cuál es tu logo a imprimir para determinar si la serigrafía es el proceso adecuado para tu producto o sería mejor la tampografía. Pero también existen productos cuyo arte es posible imprimir correctamente en cualquiera de los procesos.

Si deseas aportar o tienes dudas deja tus comentarios.