La defincion de sublimacion como tal  exite por todo el internet. Lo que hare es darte una explicaicon de la sublimacion par artículos promocionales. El manejo de temperaturas y tipos de recubrimeintos de poliester no es nuestro asunto. Es que entiendas que es la sublimacion en articulos promocionales, y si tus trabajos que requiers se pueden realizar en este proces.

Artículos Prmocionales para Sublimación.

En más de una ocasión los clientes me han solicitado sublimación en sus productos promocionales, ya que desean que estén a todo color (fotografía) su impresión. Respondo a los lo siguiente a los clientes y espero a ustedes les quede un poco más claro.

La sublimación es la técnica nueva que permite estampar diseños con gran colorido en el producto. los ejemplos más representativos son las playeras de fútbol tazas de cerámicas impresas una fotografía, o playeras en algún centro comercial que imprimen la fotografía de la familia en la playera.  hasta aquí toda pinta de color de rosa ya que en el pensar de la gente que no conoce mucho los procesos de impresión. Es por esto que solicitan sus productos en sublimación.  Pero, si hay un pero. Te explico, este proceso tiene limitantes.

  1. PRODUCTO EN COLOR BLANCO. Para pode sublimar tela ya sea una playera, o cualquier producto textil o promocional, es indispensable que el material sea blanco ya que una imagen está compuesta por una cuatricromía (clik para saber mas de CMYK) más el blanco, por ejemplo, pensemos que tu imagen de una familia  que alguno de los integrantes esta sonriendo, y alguno tiene ropa blanca y accesorios en blanco. Al sublimar una prenda en color café u otro color que no sea blanco, los dientes del integrante serán cafés, los objetos blancos en la imagen serán café. y las imágenes claras serán café. es por esto que el producto textil o producto promocional deberá ser completamente blanco.
  2.  MATERIAL EN POLIESTER. Quedando claro que el material para poder sublimar deberá ser banco. Existe otro requerimiento que determina que se pueda realizar la sublimación. Que la tela sea poliéster por lo menos un 50% de poliéster, y mientras más % poliéster en la tela, la impresión será correcta en cuanto a su brillantes y colorido, de preferencia un 100% poliéster. De tal forma que si tu material no es o no tiene un % poliéster no será posible sublimar.  Nota. están saliendo productos en el mercado para aplicar una capa de poliéster sobre las prendas en textil, pero no 100% confiables.
  3. SUBLIMACION EN ARTICULOS PROMOCIONALES. El otro rubro son los artículos promocionales plásticos, cerámicas o vidrios.  Retomamos el punto a) el material deberá ser blanco en la área de impresión, y en cuanto los artículos promocionales el producto deberá tener un recubrimiento de primero de poliéster que deberá ser de origen ya que de esta manera se puede garantizar la sublimación, he inclusive con estos productos que traen el recubrimiento del poliéster de origen (fabrica)se tienen problemas. Esto implica que, si tu producto no trae un recubrimiento de poliéster, es prácticamente imposible sublimarlo. Como puedes saber si tu producto tiene este recubrimiento de polímero (que no se ve).  Este producto tiene la ficha técnica de que son para sublimar y que son un poco más caros que los normales. ya que tiene este recubrimiento de polímero. existe una línea especial de productos sublimables. y esta es limitada en cuanto la gama de productos promocionales. CLIK PARA VER PRODUCTOS DE SUBLIMACION.

¿Cómo se realiza la sublimación?  todos los productos son especiales y hechos para este fin. Se imprime un papel, puede ser en impresora, plotter u offset. una vez que se tiene el papel, se sobre pone sobre el producto y se aplica presión con temperatura.  De tal forma que solo se puede sublimar todo lo que pueda ejercer presión con calor.

Ventajas de la sublimación:

A) Se ahorra tiempo a la hora de sacar diseños a comparación de la serigrafía.
B) Con una imagen de alta calidad se puede transferir al producto.
C) No deja ningún tipo de relieve ya sea en tela o superficies duras.
D) Es traspirable en el caso de las playeras.
E) Tiene buena durabilidad en calidad.
F) Se puede imprimir a todo color, por ejemplo, una fotografía.

Desventajas de la sublimación:

A) Una de las desventajas más importantes es que existen variaciones entre lotes de impresión que no fueron impresas al mismo tiempo, esto es que
si el lote de papel no se imprimió todo junto, es un hecho que la impresión del segundo lote cambiara, los tonos de color.
B) Los colores no podrán ser nunca pantone exacto, ya que existen variaciones. por el tiempo de impresora, el tiempo, temperatura y presión que se le aplico al producto.
C) Solo se puede realizar en artículos de color blanco.
D) Debe de ser un artículo de polyester y recubierto con un polímero
E) Es más cara que la serigrafía o impresión en transfer. El producto deberá ser especial y realizar un proceso de planchado.